top of page
Buscar
mariourueta6

¿Qué es el fideicomiso y por qué importa en la compra de vivienda?




El sector de la construcción y vivienda en Colombia está experimentando un crecimiento sostenido en materia de lanzamientos de proyectos de vivienda nueva. 

 

En este contexto, la cuenta fiduciaria, o fideicomiso, se trata de una herramienta crucial para el éxito de proyectos inmobiliarios, y que es preciso entender al momento de invertir en vivienda nueva.  

 

Una cuenta fiduciaria, o fideicomiso, es una figura importante en la construcción, a través de la cual una entidad financiera autorizada recauda, distribuye y controla los gastos de un proyecto determinado por una sociedad conformada para llevar a cabo, por ejemplo, una construcción. 


La utilización de fideicomisos en el sector de la construcción y vivienda ofrece múltiples ventajas: 

  

1. Seguridad financiera: La cuenta fiduciaria garantiza la administración adecuada de los fondos, asegurando que sean utilizados de manera eficiente para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

 

En la vivienda nueva, la mayor ventaja que ofrecen es la oportunidad de formalizar el proyecto que, de acuerdo con Mario Estupiñán, implica que el manejo de los recursos y los activos esté debidamente organizado y en manos de profesionales.

 

2. Confianza del inversionista: La existencia de un fideicomiso proporciona confianza a los inversionistas y compradores, ya que garantiza la gestión profesional de los activos, minimizando los riesgos asociados. 

 

Ya que la fiducia cuenta con una serie de protocolos, manuales, directrices e infraestructura que se pone al servicio del proyecto, para que su administración resulte exitosa, esto asegura que, a futuro, el proyecto sea debidamente ejecutado.

 

3. Transparencia: El fideicomiso permite la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de fondos, lo que resulta fundamental en la construcción de confianza entre todas las partes involucradas. 

 

Dado que las fiducias se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, esto añade una capa extra de protección a quienes inviertan su dinero en el proyecto.

 

Mario Estupiñán recalca la importancia de contar con un fideicomiso, gracias a que esta figura permite que todos los recursos recolectados sean destinados directa y exclusivamente al desarrollo del proyecto.

 

4. Flexibilidad: Los fideicomisos pueden adaptarse a diferentes modelos de negocio y necesidades, permitiendo a los desarrolladores inmobiliarios estructurar sus proyectos de manera efectiva. 

 

5. Facilidad de inversión: La estructura fiduciaria facilita la inversión en el sector, permitiendo a individuos y empresas participar en proyectos inmobiliarios con mayor facilidad. 


@mariobienesraices profesionales en la venta y comercializacion de vivienda en Colombia.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page